El Ticuí

¿Recuerdas Macondo? El calor es igual de insoportable y el sol te quema hasta la raíz de los vellos púbicos. Ese es el Ticuí, Guerrero. Y si pasas algún día por ahí, entenderás que para los melancólicos y los viejos provincianos el resplandor de un lugar paradisiaco culmina con la ruina y la miseria emocional de su gente, de sus tierras y de sus jacales... ese es el Ticuí...¿Recuerdas Macondo?

lunes, julio 03, 2006

México: Hagamos Historia

Tengo el aliento con sabor a derrota.
La incertidumbre suele ser catastrófica en mis haberes.
Cada minuto, a cada corte del conteo, mi fe se desvanece.
Pero esa no es la historia.
Ese es sólo el comienzo del 3 de julio.
Veamos.

Y todo para AMLO
Pero nada para nadie.

Por decidía, opté por quedarme con mi credencial registrada en
Guerrero. Y así seguiré, porque así lo decidí.

Es domingo. Es 2 de julio. Son las siete de la mañana.
Yo recostada en mi cama, observando mi ventana, caigo en cuenta.
Si gano Toñita, gana el Peje.
Es hora de levantarme. Es hora de hacer historia.
Diez minutos antes de las nueve de la mañana y Andrés Manuel no puede votar.
Zeus en mi celular abatiéndome con preguntas sobre el IFE.
Yo histérica, nerviosa, esperando a que el Peje vote.
No vota, su casilla aún no abre.
Me tengo que ir.
Salgo de casa. Cojo mi carro y me dirijo a la casilla especial de Angelópolis.
La fila empezaba en Liverpool y llegaba por el Chili´s.
Imposible esperarme. Tengo que trabajar.
Me asomo a Loreto. Hasta la madre esa puta casilla.
Llego al IFE. La sesión está concluyendo.
Avisan en el Consejo: Ya no hay boletas en las especiales.
¡Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
¡Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
Tengo que votar.
¿Qué le voy a decir a mis hijos?
Por estarle viendo la jeta a los consejeros, no voté.
Jajaja. Jamás.
Le llamé a mi abogado (cuya historia no tarda en conocerse)
La opción era esta: San Pedro Cholula, Atlixco, Izucar de Matamoros,
Cuautla, Morelos. O bien, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tlaxcala.
En San Pedro, la plaza de armas estaba armada.
Cientos de votantes esperaban en la fila.
—No voy a votar.
—No vas a votar, Selene, me dijo.
—No me voy a resignar.
—¿Ya lo pensaste? Tal vez no votes.
—Sí, pero no me conformo.
—Ok.
750 boletas para 2 mil gatos foráneos que queríamos votar.
Corre... vamos a Huejotzingo.
Pero tengo que trabajar, pensé.
Me toca el IFE.
Es importante para mi trabajo.
Pero más lo es votar.
Fiu... Huejotzingo. 70 personas en la fila.
600 boletas disponibles.
—Yo creo que salgo en una hora.
—Sí.
Pero la hora se hizo cuatro.
Desde las 12 del día hasta las cuatro de la tarde.
El sistema de cómputo se cayó.
Horas y horas en la fila.
Y por fin.
Me entregaron mi primera boleta presidencial.
Mi primera elección presidencial.
Y claro que voté.
Y claro que por Andrés Manuel López Obrador.
Pasadas las horas.
El PREP le da el gane a Fecal.
Luis Carlos Ugalde se rehusa a dictar a un ganador.
Y tengo fe.
¡Vamos Peje!
¡Vamos Señor López!
Mi país te necesita.
Y como con las casillas especiales.
Siempre hay opciones.
Siempre hay un espacio.
El mundo no se termina en un lugar.
¡Go Peje!
Yo sí te tengo fe.
Señor López:
Como yo, hay 13 millones 574 mil 121 personas más
Luche Señor López.
Nosotros estamos detrás.

Hagamos historia —también en esto, abogado—

2 Comments:

At 4:09 p.m., Blogger DAMMIEL MORA. said...

que tristeza y asco de país, el pan se pasa la constitución y al ife por el arco del triunfo, descarado fraude electoral, nos ven la cara de idiotas y nos quedamos de brazos cruzados...¿como iba el pan a permitir que un hombre honesto y honrado como Obrador les robara su hueso?...rateros infelices.

 
At 11:34 p.m., Blogger inMundoAnimal said...

Ay mi reina. Somos un chingo los que tenemos el aliento a derrota.

 

Publicar un comentario

<< Home