El Ticuí

¿Recuerdas Macondo? El calor es igual de insoportable y el sol te quema hasta la raíz de los vellos púbicos. Ese es el Ticuí, Guerrero. Y si pasas algún día por ahí, entenderás que para los melancólicos y los viejos provincianos el resplandor de un lugar paradisiaco culmina con la ruina y la miseria emocional de su gente, de sus tierras y de sus jacales... ese es el Ticuí...¿Recuerdas Macondo?

jueves, junio 15, 2006

Tengo cara de piruja, dicen los Andraca

Pero quién me manda, quién.
Yo sabía a lo que iba.
Yo conozco a mi familia.
Pero, ahí voy, necia yo.
Además, pues era la boda de mi primo.
Tenía que ir, pues.
Pero quién me manda, quién.
Ahí me tienen seis horas con Santiago.
Pinte que pinte el cabello.
Güera por acá, ceniza por allá.
Luces en el centro, destellos plata en los costados.
Y yo de habladora:
—Hazme chinos, Chago.
—Sí, Selene.
Mi madre olvidó decirme que el bodorrio era de día.
Ahí voy yo con zapatillas negras con puntos plateados.
Pantalón corto negro platinado.
Y una blusa con un escote, que sólo el ombligo no se ve.
Blusa que, por cierto, mi madre vomita.
Dice ella —mi mamá— que se me ve la chichi.
Como sea, ya eran casi las 12 del día y yo no sabía que ponerme.
Sabía bien que usara lo que usara,
mi familia se encargaría de hacerme pedazos.
—Claro está, no sabía de que manera—.
Dania, mi cuñada y una de mis mejores amigas de toda la vida,
entró en la escena:
—Te presto un vestido azul que combina con tus otras zapatillas.
—Ajá, como veas.
Yo ví el vestido y pensé: dios me salve.
Pero así soy, pues. Como digo una cosa, digo otra.
Que me mido el vestido.
Ya con chinos y todo.
Que me gusta.
Que me lo pongo y que me lo llevo a la chingada fiesta.
Y me voy a la party, caminando como pato —por las chingadas zapatillas—.
Entré detrás de mi hermano y de Dania.
Con la pañalera de Augusto y la cámara fotográfica de Irlanda.
Quimi y Dania entran. Yo me quedo atrás saludando a mis primos.

***

En la mesa familiar.
En la que se sientan las tías gordas y frustradas, comienza la plática.
—¿Ya vieron a esa rubia?
—Sí, se ve que es re puta.
—Creo que es Selene.
—Ah, por eso.

***

—Hola tías.
—Hola mija.
Y empezó una plática sin sentido sobre la felicidad y comodidad.

***

—¿Ya tienes novio Selene?
—No, tía.
—¿Pero, ya mero no?
—No creo tía.
—¿Disfrutas tu soltería, no?
—Sí, mucho.
—Eres la única soltera en la familia ¿sabes?
—Sí, gracias a Dios.
—¿No te sientes rara?
—No, tía.
—Ya déjenla en paz— dijo Irlanda, mi hermana.
Empezó una nueva plática sobre le cristianismo.
—¿Conoces cristianos?
—Sí. Incluso tengo un amigo muy cercano,
hasta a su madre conozco.
—¿Conoces a la mamá de un cristiano?— me preguntó una prima.
—Ajá.
—¿Y qué te dijo la mamá?
—Mmm, pues hola. No sé, no me acuerdo.
—Pobre señora, seguro que cuando te vio,
pensó: Esta muchacha anda con uno y luego con otro.
—¿Qué? Ahora soy una come-hombres ¿O qué pedo?
—Pues sí, tienes una cara de piruja que no puedes con ella.
—…

(Situación incómoda)

Silencio en la mesa familiar.

—Sí, pero piruja barata, de a peso el palo,
incluye cuarto, condón y una manzanita marca libre.

Pero quién me manda, quién.
(Chequen el cierre de mi fiesta familiar)

—Mamá, una de tus sobrinas dice que tengo cara de “piruja”
—…Bueno, Selene, con esos pelos rubios ¿qué esperabas?
¡Zas!
Al final me dijo que no era cierto.
La familia Andraca piensa que soy una piruja.
Mi madre también.
Y mientras mi familia es folclórica, yo tengo cara de piruja.

13 Comments:

At 8:34 p.m., Blogger lebrel said...

Pos es que ve tu a saber en que mood llegaste a la fiesta a lo mejor si, cargabas pañalera, pero tus ojos decían comeme cabròn,(ona)(tia)(tio) que se yo...

 
At 6:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

A que pinche familia, como comentas, era la mesa de las tias gordas y frustradas, que dieran ellas por tener tu edad y cuerpo.

Animo, que la vida esta llena de ese tipo de gente, no hagas caso y vive tu vida, que ellas no te dan el aire que respiras, menos te mantienen.

Saludos.

 
At 7:16 p.m., Blogger Flor de Calabaza said...

Usuario anónimo: Es complicado pues, ya que pase lo que pase y piense lo que piense, serán siempre mi familia y es un incómodo, que ellos piensen que esta Flor de Calabaza es una puta, digo es incómodo, pero seré lo que Lebrel me ha recomendado: una mojarra enjabonada o como digo yo: un pecado con jabón. Un beso unánime parqa vos anónimo.

 
At 9:41 p.m., Blogger dulcedehigo said...

Pus en mi familia materna todas, TODAS las mujeres estan casadas y del paterno nada ni uno. Así que cuando se nos ponen efusivas con eso de preguntar situaciones obvias, uno sale con respuestas obvias, y pues la familia es la familia, ni hablar. Lo que piensen es su problema no tuyo. Aaaah ! y como dijo el usuario anónimo: Ya quisieran !!!

Además a que mesa te fuiste a sentar jojojojo. La próxima reunión familiar a la que seas convocada, busca un grupo menos mala leche.

 
At 5:00 p.m., Blogger DAMMIEL MORA. said...

mija, cada vez que una mujer es jóven y guapa, las demás dicen que es vulgar ó que tiene cara de piruja...yo te pregunto: ¿prefieres que digan por ardor que tienes cara de piruja, ó preferirias estar del otro lado y conformarte con juzgar de piruja a una chica que envidiaras por guapa?, mira reina. yo he vivido con eso tres quince años, con los juicios y el rencor de las mujeres...antes me dolía, hasta que comprendi que era motivado por envidia. si eres guapa y llamas la atención: tienes que vivir pagando el precio del veneno de muchas, incluso, a veces: de las viboras de tu propia familia.

 
At 5:08 p.m., Blogger DAMMIEL MORA. said...

y con respecto al bonito comentario que dejaste en mi blog: desgraciadamente yo no puedo apelar a la piedad de Fox, porque pedirle que reconosca nuestro triunfo y que le haga justicia a nuestros votos es inútil. además no tenemos porque mendigarle que reconosca un derecho que no deberían negarnos...¿cúal democracia representa Fox?...¿el que lo hayan dejado llegar a presidente?...¡¡¡era obvio¡¡¡, gobernó igual y peor que el pri. ¿a ti te parece democratico un presidente que desde mucho antes de terminar su mandato se la pasa haciendo proselitismo a favor del candidato de su propio partido?...¡¡¡por Dios reina, abre los ojos¡¡¡, eso es anticonstitucional y antidemocratico, y lo que nos están haciendo es un fraude descarado, imponiendonos un raterazo de marca mayor no elegido limpiamente por la mayoría, se repite el mismo fraude que en el 88...gracias por tu comentario y sigue visitando mi blog. me gusta mucho el tuyo, y que eres fan de ti misma?: felicidades¡¡¡, si a algunos les molesta tu exceso de amor propio: es que en ellos se refleja su inferioridad y sus complejos....

 
At 7:27 p.m., Blogger Flor de Calabaza said...

¿Lenore y Dammiella son la misma? Mmm curiosa mi duda. Gracias a las dos, por sus comentarios. Mi pejista, no lo besé yo, me besó él. Y ¿Sabes? Aún hay más de esa historia de amor, no tardo en subirla, aún la estoy masticando. Y ni pedo, la familia no se elige, creo que ellos tampoco me hubieran electo a mí. Tienes razón Dammiella, por ser guapa, uno paga el precio... jajja. La ventaja es que hoy, después de dos meses de crisis, enfrenté a mi yo, ello y alter ego, este último perdió la batalla, me siento mejor. beso pa las dos, aunque aun tengo mis dudas si serán la misma. Dammiella, gracias por llevarte mi historia de amor con tu PG.

 
At 3:44 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mamacita tu sabes que no es cierto todo lo que dicen tus tias, si yo te conozco a la perfeccion y tu sabes que conozco tambien a tu familia como son asi es que mandalos a la verga total si eres putilla a ellos que les importa pinches amargados.

Salusos.

tu toro

 
At 6:53 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola primita, me gusta mucho tu blog, desde hace mucho que lo leo, no muy seguido, pero aqui andamos...

Yo no no fui a la boda, pero no creo que hayas parecido piruja, yo mas bien creo que te veias como ... Selene

yo creo que a la familia le gusta enchinchar al que se ponga enfrente, en realidad no creo que le importe como te veias o si estas soltera, a mi me molestingan con que no hay chamacos, y a las que tienen chamacos pues por pen...santes

Atte. Tu primito de la ciuda' :)

 
At 4:13 p.m., Blogger Flor de Calabaza said...

Primo de la ciudá: La verdad me has dejado intrigada, no sé quién eres, no me lo tomes a mal, pero tengo hartos primos. Gracias por leerme, la verdad no sabía que algún familiar mio leyera mis locuras. Espero que como todo, quede entre nos. un beso y gracias por tu comentario

 
At 11:01 p.m., Blogger LIZ said...

HOLA SELENE, RECIEN HOY DESCUBRI TU BLOG Y ME GUSTÓ MUCHO. QUIERO DECIRTE QUE A MI JUICIO ERES HERMOSA (RUBIA O NO!)Y EL DIA DE LA BODA TE VEIAS ESPECTACULAR. TODO LO DERIVADO DE ELLO ES MERA ENVIDIA. DISFRUTA TU VIDA, SE FELIZ. A LA FAMILIA (SEA LA TUYA O LA MIA O CUALQUIERA) NUNCA SE LE DA GUSTO... ASI QUE DATE GUSTO Y TOMA LAS COSAS DE QUIEN VENGAN...
UN BESO Y UN ABRAZO DE PARTE DE LOS 3 QUE TE QUEREMOS MUCHO...

 
At 10:07 p.m., Blogger omar said...

hola gorda la verdad no me acuerdo de k fiesta te refieres pero ya saves k asi son hasta lo k no comen les hace mal asi k nio modo en esta familia estamos pero creo k hay peores cuidate y nos vemos pranto bye.

 
At 11:27 a.m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que a estas alturas del partido, ser piruja debería ser catalogado como virtud, digo, el amor es el bien mas escaso, por lo menos démonos placer.

 

Publicar un comentario

<< Home